Certificat i Cl@ve

El certificat digital permet identificar al seu titular, de manera inequívoca, davant l'Administració Pública per realitzar tràmits, gestions o transaccions de forma telemàtica. Té la mateixa validesa que la presentació del DNI en l'atenció presencial, per la qual cosa els tràmits que realitzi mitjançant certificat digital tenen la mateixa eficàcia jurídica que els que realitzi de forma presencial. De la mateixa manera, podrà signar electrònicament formularis i documents electrònics amb la mateixa validesa jurídica que si signés amb el seu “puny i lletra” en el mateix document en paper.

En aquest enllaç pot consultar el llistat de Prestadors de serveis electrònics de confiança.

Cl@ve és un servei mantingut actualment pel Ministeri de Transformació Digital i Funció, que està orientat a unificar i simplificar l'accés electrònic de ciutadans i empreses als serveis públics. El seu objectiu principal és facilitar la identificació, així com la signatura electrònica de documents per a la realització de tràmits davant l'Administració. Per a això, ofereix diverses opcions: ús de claus concertades (usuari més contrasenya) para no haver de recordar claus diferents per accedir als diferents serveis, certificat electrònic, DNI-i i també ofereix la possibilitat de signar en el núvol, amb els certificats personals custodiats en servidors remots.

Pot consultar més informació a la pàgina oficial de Cl@ve

Preguntes freqüents de Certificat i Cl@ve

¿Qué es un certificado?

El certificado digital, o también denominado electrónico, es un documento digital que contiene datos identificativos de una persona física o entidad que permite identificar a su titular de manera inequívoca para realizar trámites, gestiones o transacciones electrónicas. Tiene la misma validez que la presentación del DNI en la atención presencial, por lo que los trámites que realice mediante certificado digital tienen la misma eficacia jurídica que los que realice de forma presencial. Del mismo modo, podrá firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su “puño y letra” en el mismo documento en papel.

¿Qué tipos de certificados hay?

Existen los dos tipos de certificados digitales o electrónicos: el certificado software (se instala en el equipo) y el certificado en tarjeta (se precisa de un lector de tarjetas para usarlo).

¿Qué es un certificado software y dónde solicitarlo?

El certificado software es aquel que, una vez solicitado, se instala en el navegador o equipo y permite realizar gestiones, sin desplazarse y en cualquier momento del día, desde su ordenador, dispositivo móvil o Tablet en nuestra sede electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan.

Puede solicitarlo, desde su navegador, a cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidos desde el siguiente enlace: Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza. Al seleccionar, en el desplegable “Nombre del prestador de servicios de confianza” cualquiera de las entidades emisoras, se le abrirá una ficha con el enlace desde el que podrá solicitarlo. Deberá utilizar el mismo navegador tanto para solicitarlo como para su descarga.

Le recordamos que este Ministerio no se encarga de la emisión de certificados por lo que, ante cualquier incidencia (pérdida de certificado, recuperación de contraseña, revocación, etc.) o para su renovación, tendrá que contactar con la entidad que lo haya emitido.

¿Qué es el certificado en tarjeta y dónde solicitar el DNI-e?

Un certificado en tarjeta es aquél que reside en el interior de un dispositivo físico, de aspecto similar al de una tarjeta de crédito, resistente a la adulteración y copia. El más común es el DNI-e, emitido por la DG de la Policía Nacional (Ministerio del Interior), aunque también existen otras entidades emisoras de certificados digitales que disponen de certificados en tarjetas.

En el caso del DNI-e, si quiere solicitarlo o en caso de dudas sobre su uso, consulte el portal del DNI-e .Tanto la modificación de la contraseña como la actualización del certificado (que caduca cada 5 años) se puede gestionar, sin cita, en las máquinas de las comisarías de la Policía Nacional, o en algunos Ayuntamientos y puntos designados.

¿Cómo localizar mi certificado en Windows?

Al pulsar las teclas de Windows+r, se abrirá la ventana “Ejecutar”, desde donde deberá introducir “certmgr.msc” y pulsar “Aceptar”. Se le abrirá la consola de los certificados y tendrá que desplegar la opción: “Personal > Certificados”. En el apartado de la derecha se le mostrarán los certificados instalados.

Captura localización del certificado en windows

Nota. Los navegadores Microsoft Edge, Google Chrome y Opera usan este almacén de certificados.


¿Cómo localizar mi certificado en MAC?

La aplicación, por defecto, para los certificados en MAC es “Acceso a Llaveros”. Los certificados de personas se consultan en: “Inicio de sesión > Mis certificados”.

Captura pantalla MAC acceso a llaveros

Además, tendrá que verificar que el certificado no tenga un aspa roja y que aparezca un “+” en azul. Si no es así, con el botón derecho, ir a “Obtener información – Confiar” y seleccionar todo en “confiar siempre”.

Captura pantalla MAC acceso a llaveros

Nota.Los navegadores Safari, Google Chrome y Opera usan este almacén de certificados.


¿Cómo localizar mi certificado en Mozilla Firefox?

Puede localizarlo desde el menú del navegador, en la opción: “Ajustes> Privacidad&Seguridad > Seguridad> Certificados > Ver Certificados”, posteriormente en la pestaña “Sus certificados”.

Captura localización certificados Firefox
¿Cómo puedo saber cuándo caduca mi un certificado?

Para comprobar la caducidad de los certificados personales, en caso que su navegador sea Internet Explorer, debe seguir los siguientes pasos: acceda al menú “Herramientas > Opciones de Internet”. Una vez allí, seleccionar la pestaña “Contenido”. En el apartado “Certificados”, pulse el botón “Certificados” y, una vez en la ventana, pulse la pestaña “Personal”, donde se mostrará una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador. Haga doble click sobre el certificado que quiere comprobar, para poder verificar la fecha de validez.

Si su navegador es Microsoft EDGE, acceda al menú (botón de 3 puntos o pulsar ALT+F) y pulse en “Configuración”. En el buscador buscar "Certificados" y pulsar Intro. A la derecha, acceder a “Administrar Certificados”. La pestaña "Personal" (por defecto) muestra una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador. Hacer doble click en el certificado para ver la validez del mismo.

Si su navegador es Firefox, acceda al menú “Herramientas > Opciones > Avanzado > Certificados” y pulse el botón “Ver certificados”.

¿Cómo puedo saber si mi certificado es válido?

Puede comprobar la validez de su certificado digital en Valide

Si su certificado es válido y su problema persiste, le recomendamos que borre la caché y reinicie de nuevo su navegador para intentarlo. También puede utilizar otro navegador para realizar el trámite (Chrome, Mozilla, Edge, Safari u Opera). En caso de que su dispositivo sea MAC, los certificados se encuentran en la aplicación “Acceso a Llaveros”. Si su problema persiste, escriba a OficinaVirtual@serviciosmin.gob.es.

Si su certificado no es válido, compruebe si la entidad emisora de su certificado está reconocida como cualificada por este ministerio en la sección Prestadores . Si la entidad emisora no se encuentra en la lista, escriba a OficinaVirtual@serviciosmin.gob.es.

¿Qué es Cl@ve?

Cl@ve es un servicio mantenido actualmente por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de ciudadanos y empresas a los servicios públicos. Su objetivo principal es facilitar la identificación, así como la firma electrónica de documentos para la realización de trámites ante la Administración. Para ello, ofrece varias opciones: uso de claves concertadas (usuario más contraseña) para no tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, certificado electrónico, DNI-e y también ofrece la posibilidad de firmar en la nube, con los certificados personales custodiados en servidores remotos.

Dependiendo de las características de cada servicio, es posible que algún método de identificación no esté disponible, debido a que el nivel de seguridad que se requiere para el acceso al servicio es superior al que puede proporcionar dicho método de identificación (por ejemplo, porque el servicio maneja datos de carácter personal especialmente protegidos).

¿Qué tipos de Cl@ve y opciones ofrecidas por Cl@ve, hay?
  • Cl@ve PIN orientada a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo.
  • Cl@ve Permanente orientada a accesos habituales, y al uso de la firma en la nube, con contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada. Es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso remitido por SMS para ciertos servicios de nivel de seguridad superior.
  • Cl@ve Móvil a través de la app móvil (app Cl@ve) permite identificarse sin claves ni contraseñas, simplemente escaneando un QR o confirmando la petición que se envía al móvil.
¿Cómo realizar el registro en Cl@ve?

Puede consultar en la página Cl@ve la información necesaria sobre cómo realizar los distintos tipos de alta posibles. Para el acceso mediante Cl@ve en ese Ministerio es importante que sea haya realizado un Registro avanzado, ya que utilizamos un nivel de seguridad superior. Es decir, es necesario que el registro para el uso de Cl@ve se ha realizado:

  • Por Internet, tras revisión manual de la video-identificación automática
  • Por Internet, con certificado electrónico o DNIe
  • Presencialmente, en una oficina de registro

En este enlace se le muestran las preguntas frecuentes que le pueden surgir al realizar el alta.