AutoFirma

AutoFirma és una eina d'escriptori amb interfície gràfica que permet l'execució d'operacions de signatura de fitxers locals en entorns d'escriptori (Windows, Linux i Mac US X). Ofereix la possibilitat de realitzar signatures d'en qualsevol tipus de document de forma senzilla.

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Preguntes freqüents d'AutoFirma

¿Para qué sirve AutoFirma?

AutoFirma es una aplicación de escritorio (Windows, Linux y Mac OS), desarrollada por el Ministerio para la Transformación Digital, que permite firmar electrónicamente documentos y trámites web de los procedimientos administrativos electrónicos de la sede, entre otras operaciones. Para ello, AutoFirma hace uso de cualquiera de los certificados electrónicos instalados en el almacén de claves del sistema operativo o en el navegador web del equipo en caso de realizarse la operación desde un trámite web. También permite el uso de dispositivos externos como el DNI-e o tarjetas inteligentes, entre otros.

¿Qué necesito para poder firmar con AutoFirma en mi equipo?

Antes de iniciar el trámite web o realizar la firma del documento, se requiere disponer de un certificado electrónico que esté vigente (es decir, que no esté ni caducado ni revocado) y que la aplicación AutoFirma esté instalada en el equipo en el que se realizarán las operaciones de firma.

¿Qué sistemas operativos soporta AutoFirma?
  • Windows
    • Soportado directamente desde en las versiones 7, 8, 8.1, 10 y 11
    • En 32 y en 64 bits
  • Linux

    Distribuciones: Ubuntu, Fedora y OpenSuse

  • Mac OS

    Soportado directamente en Ventura, Monterey y Big Sur

Es importante descargar la versión de Autofirma correspondiente al sistema operativo del equipo donde se vaya a instalar.

En caso de disponer de un sistema operativo Windows, ¿cómo puedo saber si su arquitectura es de 32 o de 64 bits?
Puede comprobar la arquitectura de su equipo, con sistema operativo Windows, pulsando el “Icono de inicio Windows ➔ Configuración ➔Sistema ➔ Acerca de ➔ Tipo de sistema” (la ruta exacta podría variar en función de la versión del sistema operativo Windows que tenga instalada).

 

También, puede hacerlo desde el buscador de Windows. Para ello, escriba: “Acerca de tu PC” y compruebe la información del campo “Tipo de sistema”.

Acerca de

¿Con qué navegadores web es compatible AutoFirma?
  • Windows:
    • Google Chrome 46 o superior
    • Mozilla Firefox 41.0.2 o superior
    • Microsoft Edge 60 o superior (Edge Chomium)
    • Microsoft Internet Explorer 8 o superior
    • Microsoft Edge Legacy v20 o superior (EdgeHTML)
  • Linux:

    Mozilla Firefox 41.0.1 o superior

  • Mac OS:
    • Apple Safari 12.0 o superior
    • Google Chrome 46 o superior
    • Mozilla Firefox 65 o superior

ADVERTENCIA. El funcionamiento de AutoFirma en versiones de Internet Explorer anteriores a la 11 (o Internet Explorer 11 en modo de compatibilidad con una versión anterior) está supeditado a que el administrador de la aplicación web haya cumplido ciertos requisitos durante el despliegue. Por ello, para asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones de firma, se recomienda el uso de cualquier otro de los navegadores soportados.

En entornos Mac OS y Windows no es necesario tener instalado un entorno de ejecución de Java. En Linux, se necesita un entorno de ejecución de Java 11 de Oracle u OpenJDK 11 (marcado como dependencia en el instalador integrado de AutoFirma).

¿Cómo saber si tengo instalada en mi equipo la aplicación AutoFirma?

Para verificar si su equipo dispone de la aplicación AutoFirma ha de revisar si ésta figura en el listado de aplicaciones instaladas y características, en el panel de inicio. También puede ejecutar, desde la línea de comandos, “Autofirma.exe”, o escribir en el buscador de Windows “autofirma”. Por defecto, tras la instalación de AutoFirma, se crea un icono en el escritorio que es un círculo rojo con una “e” en medio.

¿Dónde puedo descargar AutoFirma?

Puede consultar el enlace referenciado al inicio de esta página para realizar su descarga.

Recuerde que solo se garantiza un correcto funcionamiento para las descargas de Autofirma realizadas desde dicho enlace. Hay versiones disponibles para diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS). Una vez descargado, ejecute el archivo de instalación y siga los pasos indicados en el manual de instalación de Autofirma, referenciado también al inicio de esta página.

¿Qué pasos he de seguir para instalar/desinstalar Autofirma?

En función del sistema operativo y navegador web que disponga, consulte el manual referenciado al inicio de esta página en el que se describen los pasos a seguir, tanto para instalar como desinstalar AutoFirma. Necesitará disponer de permisos de administrador en el equipo y deberá cerrar todos los navegadores. En el caso de instalación, se recomienda activar la actualización automática.

¿Cómo puedo volver a instalar Autofirma?

Para reinstalar la aplicación, se requieren permisos de administrador. Abra AutoFirma y seleccione la opción del menú “Herramientas  Restaurar instalación”. Al igual que en el proceso de instalación, deberá tener cerrados todos los navegadores. Una vez finalizada la reinstalación, se recomienda reiniciar el equipo.

Se recomienda restaurar la instalación de AutoFirma para corregir problemas que afecten a la comunicación entre los navegadores web y la aplicación. Los casos más comunes son: se ha instalado un nuevo navegador web después de la instalación de AutoFirma, se han creado más usuarios en el equipo o más perfiles de usuario para un navegador, se ha reseteado el perfil de un usuario, etc.

¿Cómo puedo saber qué versión de Autofirma tengo instalada?

Para verificar si dispone de la última versión, abra AutoFirma y seleccione la opción “Ayuda ➔ Acerca de AutoFirma”, situada en la esquina superior derecha del menú.

¿Cómo puedo saber cuál es la última versión de AutoFirma disponible?

En función de su sistema operativo, puede consultar la última versión disponible de la aplicación AutoFirma en el siguiente enlace: Portal Firma - Descargas (firmaelectronica.gob.es)

¿Cómo puedo actualizar AutoFirma?

En función de su sistema operativo, puede descargar la última versión disponible de AutoFirma en este enlace: Portal Firma - Descargas (firmaelectronica.gob.es). Necesitará disponer de permisos de administrador en el equipo y deberá cerrar todos los navegadores. Durante la instalación, es aconsejable activar la actualización automática de AutoFirma.

¿Cómo proceder cuando Autofirma indica que hay una nueva versión disponible?

Si al iniciar Autofirma le aparece el siguiente mensaje:

Ventana de actualización

Al darle a “Sí”, se le redirigirá a la página de instalación de Autofirma, desde la que podrá descargar la versión más actualizada, según su sistema operativo. En caso ser Windows, quizá pueda resultarle de utilidad la siguiente entrada: En caso de disponer de un sistema operativo Windows, ¿cómo puedo saber si su arquitectura es de 32 o de 64 bits?

Recuerde que, antes de instalar una nueva versión, es necesario desinstalar la anterior, para lo cual puede resultarle de utilidad la siguiente entrada: ¿Qué pasos he de seguir para instalar/desinstalar Autofirma?

¿Cómo puedo activar la actualización automática de AutoFirma?

Para activar la actualización automática, abra AutoFirma y active, en el menú “Herramientas  Preferencias”, en la pestaña “General”, la opción “Buscar actualizaciones al inicio”. De esta manera, al iniciar la aplicación AutoFirma, se buscará de forma automática si hay actualizaciones disponibles garantizándose, de este modo, que siempre tendrá instalada en su equipo la versión más reciente.

¿Cómo firmar documentos electrónicos con AutoFirma?

En caso que requiera firmar electrónicamente un documento o fichero que tenga en su equipo, puede hacer uso de la aplicación AutoFirma. Para ello, abra AutoFirma y seleccionar el/los archivos a firmar. Dicha selección puede realizarse de dos maneras. La primera, pulsando en el botón “Seleccionar ficheros a firmar”, que abrirá una ventana desde la que podrá seleccionar uno o varios documentos a firmar. La segunda, consiste en arrastrar directamente los archivos a firmar al área gris oscura, en la que figura el texto “Pulse el botón o arrastre ficheros o directorios a esta área”. Los archivos a firmar pueden tener cualquier extensión.

Puede pulsar la opción “Ver Fichero” para previsualizar el documento a firmar y así verificar que es el fichero que quiere firmar.

Una vez seleccionados, pulse el botón “Firmar”, situado en la parte inferior de la pantalla, que abrirá una ventana desde la que seleccionar el certificado digital con el que desea realizar la firma. Asegúrese que el certificado escogido no está caducado ni revocado ya que, en dichos supuestos se rechazará la firma electrónica. En caso de tener instalado el certificado en un almacén distinto al del sistema operativo, puede cambiar de almacén desde la pantalla de selección de certificados mediante alguna de las opciones posibles (almacén de claves de Mozilla Firefox, almacén de claves en fichero o DNI electrónico).

Tras pulsar el botón “Aceptar”, AutoFirma generará una firma para cada uno de los documentos seleccionados, en los formatos establecidos en la opción del menú “Herramientas ➔ Preferencias”.

Para la realización de la mayoría de trámites web de este Ministerio, se requiere que el formato de firma sea XADES (excluyendo facturas electrónicas). En esta página dispone de las instrucciones necesarias para configurar AutoFirma de manera que el formato de firma, por defecto, sea siempre XADES, con independencia del formato que tenga el documento a firmar (PDF, XML, ODF, etc.).

¿Puedo firmar con Autofirma documentos en formatos no PDF?

Sí, Autofirma permite firmar documentos en cualquier formato, no solo PDF.

¿Es necesario instalar AutoFirma cada vez que necesite utilizarla?

Una vez instalada, la aplicación AutoFirma permanecerá instalada en su equipo hasta que decida desinstalarla, salvo que tenga problemas con la aplicación, en cuyo caso podrá reinstalarla y probar de nuevo.

¿Por qué no me muestra mi certificado, al intentar realizar una operación de firma?

Los certificados que AutoFirma muestra por defecto son todos aquellos que existan en el almacén de certificados del sistema operativo del equipo que esté utilizando, siempre que estos sean válidos (es decir, que no estén ni caducados ni revocados).

Los navegadores Microsoft Edge e Internet Explorer y Google Chrome utilizan el almacén de certificados del sistema operativo. En el caso de Mozilla Firefox dispone su propio almacén de certificados, que es independiente del almacén del sistema operativo. En el caso de usar este navegador, se recomienda activar la confianza de Firefox en el almacén del sistema (solo para sistemas Windows y Mac OS). Esto se puede establecer durante la instalación de AutoFirma en Windows o mediante la opción “Herramientas  Restaurar la instalación” en Windows o Mac OS.

En los equipos con sistema operativo Mac OS, asegúrese que la configuración tanto de su certificado electrónico como la del certificado de “AutofirmaRoot” se muestren con la opción “confiar siempre” (círculo azul con un más). En caso de no ser así, pulse sobre el certificado con el botón derecho, seleccione “Obtener información  Confiar” y active todas las opciones disponibles a “confiar siempre”

Si utiliza una tarjeta inteligente, revise el punto 8.9 del manual de instalación de AutoFirma

¿Dónde puedo consultar si mi certificado es válido?

Puede consultar la validez de su certificado en Valide, en el siguiente enlace: VALIDe (redsara.es)

¿Cómo puedo consultar los certificados que tengo instalados en el almacén de certificados del navegador web?

En función del navegador que utilice, acceda a la siguiente ruta:

  • Microsoft Edge: seleccione en el menú “Configuración ➔ Privacidad, búsqueda y servicios ➔ Seguridad ➔ Administrar certificados ➔ pestaña Personal”
  • Mozilla Firefox: seleccione en el menú “Ajustes ➔ Privacidad y seguridad ➔ Certificados ➔ Ver Certificados ➔ pestaña Sus certificados”
  • Google Chrome: seleccione en el menú “Configuración ➔ Privacidad y Seguridad ➔ Seguridad ➔ Gestionar certificados ➔ Pestaña Personal”
  • Apple Safari, seleccione en el menú “Utilidades ➔ Acceso a llaveros ➔ Llaveros ➔ Mis certificados”
¿Cómo puedo hacer una copia o exportar un certificado?

Localice y seleccione el certificado que quiere copiar o exportar (puede consultar la sección “¿Cómo puedo consultar los certificados que tengo instalados en el almacén de certificados del navegador web?” ) y pulse en el botón “Exportar”

Certificados 

Se abrirá un asistente de exportación, en el que deberá seleccionar la opción “Exportar la clave privada”. En caso que dicha opción no se muestre como seleccionable, no podrá realizar la copia de su certificado.

Asistente 

En el apartado “Seguridad”, seleccione la opción “contraseña”, donde deberá definir y confirmar la contraseña que quiera darle. Tenga en cuenta que esta contraseña no podrá recuperarse de ninguna forma.

Seguridad 

Posteriormente, deberá darle un nombre, elegir dónde desea guardar la copia del certificado y pulsar “Finalizar”.

¿Cómo puedo configurar el formato de firma?

Desde la opción del menú "Herramientas ➔ pestaña General ➔ Preferencias" puede configurar las firmas generadas para cada tipo de formato de firma (PADES, XADES o CADES) utilizado por AutoFirma. Por defecto, para la mayoría de trámites de este Ministerio, el formato a configurar es XADES (excluyendo “Facturas electrónicas”).

¿Cómo puedo configurar el formato de firma a XADES (fichero xsig)?

Desde la opción del menú "Herramientas ➔ pestaña General ➔ Preferencias", seleccione “Configurar formatos” para cambiar los formatos de cualquier tipo de documento (salvo Facturas electrónicas, que ha de mantener el formato FacturaE) y pulse el botón “Aceptar”.

¿Puedo utilizar AutoFirma en otro equipo distinto del habitual?

Para poder utilizar AutoFirma es necesario que el equipo tenga instalada la aplicación y un certificado electrónico. En caso que quiera utilizar el mismo certificado en otro equipo tendrá que instalarlo en el nuevo equipo.

¿Qué puedo hacer si no recuerdo la contraseña del certificado?

Si ha olvidado la contraseña de su certificado, y no tiene manera de recuperarla, se recomienda ponerse en contacto con la entidad que le emitió dicho certificado.