El certificat digital permet identificar al seu titular, de manera inequívoca, davant l'Administració Pública per a realitzar tràmits, gestions o transaccions de forma telemàtica. Té la mateixa validesa que la presentació del DNI en l'atenció presencial, per la qual cosa els tràmits que realitze mitjançant certificat digital tenen la mateixa eficàcia jurídica que els que realitze de forma presencial. De la mateixa manera, podrà firmar electrònicament formularis i documents electrònics amb la mateixa validesa jurídica que si firmara amb el seu “puny i lletra” en el mateix document en paper.
En este enllaç pot consultar el llistat de Prestadors de servicis electrònics de confiança.
Cl@ve és un servici mantingut actualment pel Ministeri de Transformació Digital i Funció, que està orientat a unificar i simplificar l'accés electrònic de ciutadans i empreses als servicis públics. El seu objectiu principal és facilitar la identificació, així com la firma electrònica de documents per a la realització de tràmits davant l'Administració. Per a açò, oferix diverses opcions: ús de claus concertades (usuari més contrasenya) para no haver de recordar claus diferents per a accedir als diferents servicis, certificat electrònic, DNI-i i també oferix la possibilitat de firmar en el núvol, amb els certificats personals custodiats en servidors remots.
Pot consultar més informació en la pàgina oficial de Cl@ve
El certificado digital, o también denominado electrónico, es un documento digital que contiene datos identificativos de una persona física o entidad que permite identificar a su titular de manera inequívoca para realizar trámites, gestiones o transacciones electrónicas. Tiene la misma validez que la presentación del DNI en la atención presencial, por lo que los trámites que realice mediante certificado digital tienen la misma eficacia jurídica que los que realice de forma presencial. Del mismo modo, podrá firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su “puño y letra” en el mismo documento en papel.
Existen los dos tipos de certificados digitales o electrónicos: el certificado software (se instala en el equipo) y el certificado en tarjeta (se precisa de un lector de tarjetas para usarlo).
El certificado software es aquel que, una vez solicitado, se instala en el navegador o equipo y permite realizar gestiones, sin desplazarse y en cualquier momento del día, desde su ordenador, dispositivo móvil o Tablet en nuestra sede electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan.
Puede solicitarlo, desde su navegador, a cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidos desde el siguiente enlace: Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza. Al seleccionar, en el desplegable “Nombre del prestador de servicios de confianza” cualquiera de las entidades emisoras, se le abrirá una ficha con el enlace desde el que podrá solicitarlo. Deberá utilizar el mismo navegador tanto para solicitarlo como para su descarga.
Le recordamos que este Ministerio no se encarga de la emisión de certificados por lo que, ante cualquier incidencia (pérdida de certificado, recuperación de contraseña, revocación, etc.) o para su renovación, tendrá que contactar con la entidad que lo haya emitido.
Un certificado en tarjeta es aquél que reside en el interior de un dispositivo físico, de aspecto similar al de una tarjeta de crédito, resistente a la adulteración y copia. El más común es el DNI-e, emitido por la DG de la Policía Nacional (Ministerio del Interior), aunque también existen otras entidades emisoras de certificados digitales que disponen de certificados en tarjetas.
En el caso del DNI-e, si quiere solicitarlo o en caso de dudas sobre su uso, consulte el portal del DNI-e .Tanto la modificación de la contraseña como la actualización del certificado (que caduca cada 5 años) se puede gestionar, sin cita, en las máquinas de las comisarías de la Policía Nacional, o en algunos Ayuntamientos y puntos designados.
Al pulsar las teclas de Windows+r, se abrirá la ventana “Ejecutar”, desde donde deberá introducir “certmgr.msc” y pulsar “Aceptar”. Se le abrirá la consola de los certificados y tendrá que desplegar la opción: “Personal > Certificados”. En el apartado de la derecha se le mostrarán los certificados instalados.
Nota. Los navegadores Microsoft Edge, Google Chrome y Opera usan este almacén de certificados.
La aplicación, por defecto, para los certificados en MAC es “Acceso a Llaveros”. Los certificados de personas se consultan en: “Inicio de sesión > Mis certificados”.
Además, tendrá que verificar que el certificado no tenga un aspa roja y que aparezca un “+” en azul. Si no es así, con el botón derecho, ir a “Obtener información – Confiar” y seleccionar todo en “confiar siempre”.
Nota.Los navegadores Safari, Google Chrome y Opera usan este almacén de certificados.
Puede localizarlo desde el menú del navegador, en la opción: “Ajustes> Privacidad&Seguridad > Seguridad> Certificados > Ver Certificados”, posteriormente en la pestaña “Sus certificados”.
Para comprobar la caducidad de los certificados personales, en caso que su navegador sea Internet Explorer, debe seguir los siguientes pasos: acceda al menú “Herramientas > Opciones de Internet”. Una vez allí, seleccionar la pestaña “Contenido”. En el apartado “Certificados”, pulse el botón “Certificados” y, una vez en la ventana, pulse la pestaña “Personal”, donde se mostrará una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador. Haga doble click sobre el certificado que quiere comprobar, para poder verificar la fecha de validez.
Si su navegador es Microsoft EDGE, acceda al menú (botón de 3 puntos o pulsar ALT+F) y pulse en “Configuración”. En el buscador buscar "Certificados" y pulsar Intro. A la derecha, acceder a “Administrar Certificados”. La pestaña "Personal" (por defecto) muestra una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador. Hacer doble click en el certificado para ver la validez del mismo.
Si su navegador es Firefox, acceda al menú “Herramientas > Opciones > Avanzado > Certificados” y pulse el botón “Ver certificados”.
Puede comprobar la validez de su certificado digital en Valide
Si su certificado es válido y su problema persiste, le recomendamos que borre la caché y reinicie de nuevo su navegador para intentarlo. También puede utilizar otro navegador para realizar el trámite (Chrome, Mozilla, Edge, Safari u Opera). En caso de que su dispositivo sea MAC, los certificados se encuentran en la aplicación “Acceso a Llaveros”. Si su problema persiste, escriba a OficinaVirtual@serviciosmin.gob.es.
Si su certificado no es válido, compruebe si la entidad emisora de su certificado está reconocida como cualificada por este ministerio en la sección Prestadores . Si la entidad emisora no se encuentra en la lista, escriba a OficinaVirtual@serviciosmin.gob.es.
Cl@ve es un servicio mantenido actualmente por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de ciudadanos y empresas a los servicios públicos. Su objetivo principal es facilitar la identificación, así como la firma electrónica de documentos para la realización de trámites ante la Administración. Para ello, ofrece varias opciones: uso de claves concertadas (usuario más contraseña) para no tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, certificado electrónico, DNI-e y también ofrece la posibilidad de firmar en la nube, con los certificados personales custodiados en servidores remotos.
Dependiendo de las características de cada servicio, es posible que algún método de identificación no esté disponible, debido a que el nivel de seguridad que se requiere para el acceso al servicio es superior al que puede proporcionar dicho método de identificación (por ejemplo, porque el servicio maneja datos de carácter personal especialmente protegidos).
Puede consultar en la página Cl@ve la información necesaria sobre cómo realizar los distintos tipos de alta posibles. Para el acceso mediante Cl@ve en ese Ministerio es importante que sea haya realizado un Registro avanzado, ya que utilizamos un nivel de seguridad superior. Es decir, es necesario que el registro para el uso de Cl@ve se ha realizado:
En este enlace se le muestran las preguntas frecuentes que le pueden surgir al realizar el alta.
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