Self-signature tool is an with graphical interface that allows the execution of signature local files on desktop environments (Windows, Linux and Mac OS X). Offers the possibility of making signatures of in any document.
Download the latest available version of the Self-Signature
Download the latest version of the installation manual of Self-Signature
AutoFirma es una aplicación de escritorio (Windows, Linux y Mac OS), desarrollada por el Ministerio para la Transformación Digital, que permite firmar electrónicamente documentos y trámites web de los procedimientos administrativos electrónicos de la sede, entre otras operaciones. Para ello, AutoFirma hace uso de cualquiera de los certificados electrónicos instalados en el almacén de claves del sistema operativo o en el navegador web del equipo en caso de realizarse la operación desde un trámite web. También permite el uso de dispositivos externos como el DNI-e o tarjetas inteligentes, entre otros.
Antes de iniciar el trámite web o realizar la firma del documento, se requiere disponer de un certificado electrónico que esté vigente (es decir, que no esté ni caducado ni revocado) y que la aplicación AutoFirma esté instalada en el equipo en el que se realizarán las operaciones de firma.
Distribuciones: Ubuntu, Fedora y OpenSuse
Soportado directamente en Ventura, Monterey y Big Sur
Es importante descargar la versión de Autofirma correspondiente al sistema operativo del equipo donde se vaya a instalar.
También, puede hacerlo desde el buscador de Windows. Para ello, escriba: “Acerca de tu PC” y compruebe la información del campo “Tipo de sistema”.
Autofirma únicamente se puede descargar para los sistemas operativos indicados en la entrada "¿Qué sistemas operativos soporta AutoFirma?". Si su sistema operativo no es uno de ellos, Autofirma no se puede instalar.
Mozilla Firefox 41.0.1 o superior
ADVERTENCIA. El funcionamiento de AutoFirma en versiones de Internet Explorer anteriores a la 11 (o Internet Explorer 11 en modo de compatibilidad con una versión anterior) está supeditado a que el administrador de la aplicación web haya cumplido ciertos requisitos durante el despliegue. Por ello, para asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones de firma, se recomienda el uso de cualquier otro de los navegadores soportados.
En entornos Mac OS y Windows no es necesario tener instalado un entorno de ejecución de Java. En Linux, se necesita un entorno de ejecución de Java 11 de Oracle u OpenJDK 11 (marcado como dependencia en el instalador integrado de AutoFirma).
No es posible anexar Autofirma como extensión de su navegador, al ser una aplicación de escritorio.
Para verificar si su equipo dispone de la aplicación AutoFirma ha de revisar si ésta figura en el listado de aplicaciones instaladas y características, en el panel de inicio. También puede ejecutar, desde la línea de comandos, “Autofirma.exe”, o escribir en el buscador de Windows “autofirma”. Por defecto, tras la instalación de AutoFirma, se crea un icono en el escritorio que es un círculo rojo con una “e” en medio.
Puede consultar el enlace referenciado al inicio de esta página para realizar su descarga.
Recuerde que solo se garantiza un correcto funcionamiento para las descargas de Autofirma realizadas desde dicho enlace. Hay versiones disponibles para diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS). Una vez descargado, ejecute el archivo de instalación y siga los pasos indicados en el manual de instalación de Autofirma, referenciado también al inicio de esta página.
En función del sistema operativo y navegador web que disponga, consulte el manual referenciado al inicio de esta página en el que se describen los pasos a seguir, tanto para instalar como desinstalar AutoFirma. Necesitará disponer de permisos de administrador en el equipo y deberá cerrar todos los navegadores. En el caso de instalación, se recomienda activar la actualización automática.
Este mensaje puede aparecer cuando una aplicación no se descarga directamente desde el Mac App Store. Para evitarlo, pulse la tecla “Control”, haga click en la aplicación “Autofirma” y pulse “Abrir”. Cuando vuelva a aparecer el mensaje de error podrá hacer click en “Abrir” y omitir el bloqueo. Para autorizar dicha acción es posible que se le soliciten las credenciales de administrador (contraseña del equipo). En siguientes instalaciones de Autofirma, al guardar las preferencias, le permitirá instalarla sin problemas.
Para reinstalar la aplicación, se requieren permisos de administrador. Abra AutoFirma y seleccione la opción del menú “Herramientas Restaurar instalación”. Al igual que en el proceso de instalación, deberá tener cerrados todos los navegadores. Una vez finalizada la reinstalación, se recomienda reiniciar el equipo.
Se recomienda restaurar la instalación de AutoFirma para corregir problemas que afecten a la comunicación entre los navegadores web y la aplicación. Los casos más comunes son: se ha instalado un nuevo navegador web después de la instalación de AutoFirma, se han creado más usuarios en el equipo o más perfiles de usuario para un navegador, se ha reseteado el perfil de un usuario, etc.
Para verificar si dispone de la última versión, abra AutoFirma y seleccione la opción “Ayuda ➔ Acerca de AutoFirma”, situada en la esquina superior derecha del menú.
En función de su sistema operativo, puede consultar la última versión disponible de la aplicación AutoFirma en el siguiente enlace: Portal Firma - Descargas (firmaelectronica.gob.es)
Al darle a “Sí”, se le redirigirá a la página de instalación de Autofirma, desde la que podrá descargar la versión más actualizada, según su sistema operativo. En caso ser Windows, quizá pueda resultarle de utilidad la siguiente entrada: En caso de disponer de un sistema operativo Windows, ¿cómo puedo saber si su arquitectura es de 32 o de 64 bits?
Recuerde que, antes de instalar una nueva versión, es necesario desinstalar la anterior, para lo cual puede resultarle de utilidad la siguiente entrada: ¿Qué pasos he de seguir para instalar/desinstalar Autofirma?
En función de su sistema operativo, puede descargar la última versión disponible de AutoFirma en este enlace: Portal Firma - Descargas (firmaelectronica.gob.es). Necesitará disponer de permisos de administrador en el equipo y deberá cerrar todos los navegadores. Durante la instalación, es aconsejable activar la actualización automática de AutoFirma.
Para activar la actualización automática, abra AutoFirma y active, en el menú “Herramientas Preferencias”, en la pestaña “General”, la opción “Buscar actualizaciones al inicio”. De esta manera, al iniciar la aplicación AutoFirma, se buscará de forma automática si hay actualizaciones disponibles garantizándose, de este modo, que siempre tendrá instalada en su equipo la versión más reciente.
En caso que requiera firmar electrónicamente un documento o fichero que tenga en su equipo, puede hacer uso de la aplicación AutoFirma. Para ello, abra AutoFirma y seleccionar el/los archivos a firmar. Dicha selección puede realizarse de dos maneras. La primera, pulsando en el botón “Seleccionar ficheros a firmar”, que abrirá una ventana desde la que podrá seleccionar uno o varios documentos a firmar. La segunda, consiste en arrastrar directamente los archivos a firmar al área gris oscura, en la que figura el texto “Pulse el botón o arrastre ficheros o directorios a esta área”. Los archivos a firmar pueden tener cualquier extensión.
Puede pulsar la opción “Ver Fichero” para previsualizar el documento a firmar y así verificar que es el fichero que quiere firmar.
Una vez seleccionados, pulse el botón “Firmar”, situado en la parte inferior de la pantalla, que abrirá una ventana desde la que seleccionar el certificado digital con el que desea realizar la firma. Asegúrese que el certificado escogido no está caducado ni revocado ya que, en dichos supuestos se rechazará la firma electrónica. En caso de tener instalado el certificado en un almacén distinto al del sistema operativo, puede cambiar de almacén desde la pantalla de selección de certificados mediante alguna de las opciones posibles (almacén de claves de Mozilla Firefox, almacén de claves en fichero o DNI electrónico).
Tras pulsar el botón “Aceptar”, AutoFirma generará una firma para cada uno de los documentos seleccionados, en los formatos establecidos en la opción del menú “Herramientas ➔ Preferencias”.
Para la realización de la mayoría de trámites web de este Ministerio, se requiere que el formato de firma sea XADES (excluyendo facturas electrónicas). En esta página dispone de las instrucciones necesarias para configurar AutoFirma de manera que el formato de firma, por defecto, sea siempre XADES, con independencia del formato que tenga el documento a firmar (PDF, XML, ODF, etc.).
Sí, Autofirma permite firmar documentos en cualquier formato, no solo PDF.
Una vez instalada, la aplicación AutoFirma permanecerá instalada en su equipo hasta que decida desinstalarla, salvo que tenga problemas con la aplicación, en cuyo caso podrá reinstalarla y probar de nuevo.
Los certificados que AutoFirma muestra por defecto son todos aquellos que existan en el almacén de certificados del sistema operativo del equipo que esté utilizando, siempre que estos sean válidos (es decir, que no estén ni caducados ni revocados).
Los navegadores Microsoft Edge e Internet Explorer y Google Chrome utilizan el almacén de certificados del sistema operativo. En el caso de Mozilla Firefox dispone su propio almacén de certificados, que es independiente del almacén del sistema operativo. En el caso de usar este navegador, se recomienda activar la confianza de Firefox en el almacén del sistema (solo para sistemas Windows y Mac OS). Esto se puede establecer durante la instalación de AutoFirma en Windows o mediante la opción “Herramientas Restaurar la instalación” en Windows o Mac OS.
En los equipos con sistema operativo Mac OS, asegúrese que la configuración tanto de su certificado electrónico como la del certificado de “AutofirmaRoot” se muestren con la opción “confiar siempre” (círculo azul con un más). En caso de no ser así, pulse sobre el certificado con el botón derecho, seleccione “Obtener información Confiar” y active todas las opciones disponibles a “confiar siempre”
Si utiliza una tarjeta inteligente, revise el punto 8.9 del manual de instalación de AutoFirma
Puede consultar la validez de su certificado en Valide, en el siguiente enlace: VALIDe (redsara.es)
En función del navegador que utilice, acceda a la siguiente ruta:
Localice y seleccione el certificado que quiere copiar o exportar (puede consultar la sección “¿Cómo puedo consultar los certificados que tengo instalados en el almacén de certificados del navegador web?” ) y pulse en el botón “Exportar”
Se abrirá un asistente de exportación, en el que deberá seleccionar la opción “Exportar la clave privada”. En caso que dicha opción no se muestre como seleccionable, no podrá realizar la copia de su certificado.
En el apartado “Seguridad”, seleccione la opción “contraseña”, donde deberá definir y confirmar la contraseña que quiera darle. Tenga en cuenta que esta contraseña no podrá recuperarse de ninguna forma.
Posteriormente, deberá darle un nombre, elegir dónde desea guardar la copia del certificado y pulsar “Finalizar”.
Desde la opción del menú "Herramientas ➔ pestaña General ➔ Preferencias" puede configurar las firmas generadas para cada tipo de formato de firma (PADES, XADES o CADES) utilizado por AutoFirma. Por defecto, para la mayoría de trámites de este Ministerio, el formato a configurar es XADES (excluyendo “Facturas electrónicas”).
Desde la opción del menú "Herramientas ➔ pestaña General ➔ Preferencias", seleccione “Configurar formatos” para cambiar los formatos de cualquier tipo de documento (salvo Facturas electrónicas, que ha de mantener el formato FacturaE) y pulse el botón “Aceptar”.
Para poder utilizar AutoFirma es necesario que el equipo tenga instalada la aplicación y un certificado electrónico. En caso que quiera utilizar el mismo certificado en otro equipo tendrá que instalarlo en el nuevo equipo.
Si ha olvidado la contraseña de su certificado, y no tiene manera de recuperarla, se recomienda ponerse en contacto con la entidad que le emitió dicho certificado.
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